Cargando

Lentes de Sol – ¿Cuáles y Cuándo?

2 Noviembre, 2019
articulo09.jpg

La mayoría de los anteojos de sol están diseñados para proteger a los ojos contra los efectos nocivos del sol. A menudo, las etiquetas de anteojos de sol prometen una protección contra la luz ultravioleta y otros tipos de radiación natural. Es importante saber de qué tipo de luz proteger a sus ojos y qué tipo de luz no es necesariamente perjudicial.
Bloqueo del 100% de los rayos ultravioleta, siempre debe comprar anteojos de sol con esta característica. La exposición prolongada a la radiación de los rayos ultravioleta (UV) está asociada con el desarrollo de cataratas y tumores oculares, incluyendo cáncer. La radiación UVB es considerada más peligrosa para los ojos y la piel que la radiación UVA.
Resistentes a impacto: Todos los anteojos de sol deben cumplir con las normas de impacto y seguridad establecidas por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés). Ningún lente es completamente resistente al impacto, pero los lentes plásticos son menos propensos a quebrarse que los de vidrio. La mayoría de anteojos de sol son de plástico. Los anteojos de sol de policarbonato, usados en muchos deportes, son especialmente fuertes pero se rayan con facilidad. Si usted compra lentes de policarbonato, busque un par que tenga un revestimiento resistente a los rayones.
Polarizados: Los lentes polarizados cortan los reflejos de luz que rebotan en superficies lisas como el pavimento, las ventanas de un automóvil, superficies cromadas o agua. Pueden ser particularmente útiles para la conducción y la pesca. La polarización no tiene nada que ver con la absorción de la luz UV, pero muchos lentes polarizados ahora se combinan con una sustancia que bloquea los rayos UV. Mire la etiqueta para asegurarse de que los anteojos ofrezcan una protección máxima contra la luz UV.

La oscuridad de los lentes: Un lente medio es bueno para el desgaste diario, pero si usa anteojos en condiciones de luz muy brillante, elija un par con lentes más oscuros. El color y el grado de oscuridad no dicen nada sobre la capacidad de los lentes para bloquear la luz UV.
Un lente por el hecho de ser oscuro no significa que brinde la protección necesaria, existe la falta creencia de que los lentes de sol económicos protegen y no es así, para que un lente de sol cumpla con los requisitos mínimos de protección debe cumplir con:
Las lentes deben ser de calidad oftálmica,100% libre de aberración.
Los tintes de coloración usados deben brindar el factor de protección 100% FUV
Las lentes deben ser resistentes a impactos, brindar tratamiento antiraya
Un lente de sol dilata la pupila, permitiendo una mayor entrada de luz, si este lente no posee FUV permite una mayor incidencia de luz ultravioleta exponiendo la estructura interna del ojo (macula, cristalino, retina) a posibles daños.
Existen instituciones especializadas en el desarrollo de colorantes como The New York Light House que pueden brindar adicional a la protección FUV y la coloración mejoras en la calidad de visión en patologías especiales como degeneraciones maculares, deficiencias en la visión nocturna.
Lentes fotocromáticos: Los lentes fotocromáticos son lentes que se oscurecen automáticamente ante la luz brillante y se aclaran cuando hay poca luz. La mayor parte del oscurecimiento se produce en aproximadamente medio minuto, mientras que la aclaración puede durar hasta cinco minutos. Los lentes fotosensibles vienen en color uniforme gris o marrón.
Un número de estudios científicos indican que pasar largas horas bajo el sol sin protección ocular puede dañar sus ojos, contribuyendo a la formación de cataratas y tumores en el ojo, incluyendo cáncer. Basándose en estos estudios, se recomienda el uso de anteojos de sol que absorban los rayos UV en un 99 por ciento o más.
Los anteojos de sol son claves para proteger a sus ojos de los daños causados por el sol, y deben ser usados en cualquier momento en que se esté al aire libre, sobre todo en éstas circunstancias:
Durante el verano, cuando el nivel de radiación ultravioleta (UVA y UVB) es por lo menos tres veces mayor que durante el invierno
Cuando esté en la playa o en el agua
Cuando se usen medicamentos que puedan causar sensibilidad a la luz (fotosensibilidad)
Si usted usa lentes de contacto: éstos pueden no necesariamente proteger sus ojos contra los rayos UV. Hay lentes de contacto disponibles con protección UV. Si usted no tiene lentes de contacto que absorban la luz UV, debe proteger sus ojos con anteojos para el sol.
¿Los anteojos de sol siempre protegen sus ojos?
Los anteojos de sol no pueden proteger sus ojos contra ciertas fuentes de luz intensa. Algunos ejemplos de luz que pueden causar daños severos a sus ojos son la soldadura de arco, las camas o luces de bronceado, un campo de nieve, o mirar directamente al sol, especialmente durante un eclipse solar. Mirar a éstas fuentes de luz sin la protección adecuada puede causar una condición dolorosa llamada fotoqueratitis, o causar daño a la retina, produciendo una pérdida permanente de la visión central. Su oftalmólogo puede recomendar las medidas que deben tomarse para proteger sus ojos en situaciones especiales.
Cualquier persona de cualquier edad y cualquier grado de pigmentación de la piel es sensible a los rayos UV. Los niños son particularmente susceptibles a los rayos UV. Algunos estudios demuestran que las personas con ciertas enfermedades oculares como una distrofia de la retina pueden estar en mayor riesgo de tener daños relacionados con los rayos UV.
De igual manera, las personas con máculas enfermas, como en el caso de una degeneración macular, pueden ser más sensibles a la radiación ultravioleta. Como medida de precaución, se debe usar anteojos de sol siempre que se sale a la calle.






Horario de Atención


Lunes
3:30 PM – 8:00 PM
Martes
9:00 AM – 8:00 PM
Miercoles
3:30 PM – 8:00 PM
Jueves
9:00 AM – 8:00 PM
Viernes
9:00 AM – 1:00 PM
Sábado
9:00 AM – 1:00 PM
Domingo
Cerrado

Contácto


Dirección

Av. Ejército,
Centro de Negocios 616
3er. y 4to. Piso
Yanahuara, Arequipa


info@aristidesmendoza.com

963 382 919

Póngase en contácto

Contáctenos

Póngase en contacto con nosotros para realizar su tratamiento oftalmológico. No dude en realizar su consulta con nosotros.


Contacto Principal

963 382 919



Contacto General

963 382 919



Síguenos

¡Seamos amigos!

Síganos en nuestras redes sociales, así podrá conocer más información sobre el cuidado de sus ojos, además de tips, consejos y datos interesantes del Dr. Arístides Mendoza Paredes.



Copyright Dr. Arístides Mendoza. Todos los Derechos Reservados 2021 – 2022.

Sitio Web elaborado por Guía Médica