¿Cómo evaluar la visión del niño?
Tanto la Academia Americana de Oftalmología como la de Pediatría recomiendan evaluar al niño en cuatro etapas:
La primera etapa la deben cumplir los pediatras, neonatólogos u oftalmólogos al dar de alta al niño en el retén de recién nacidos. Si el niño tiene historia personal o familiar de múltiples problemas médicos, cataratas congénitas, glaucoma, tumores de los ojos y/o prematuridad y/o administración de oxígeno o peso menor a 1.500 gr. Debe ser evaluado por un oftalmólogo.
La segunda etapa debe ser cumplida a los 6 meses de edad debiendo ser examinados los ojos del niño por el pediatra, médico familiar u oftalmólogo. En esta edad es necesario descartar además de los problemas anteriores, el estrabismo, las obstrucciones de vía lagrimal y la ambliopía.
Igualmente, a los 3 ½ años debe ser evaluada la agudeza visual medida con algún tipo de optotipos. (Figuras, HVOT test, etc.) Esta evaluación debe ser realizada por los pediatras, médicos familiares u oftalmólogos.
Finalmente, a los 5 años de edad la agudeza visual del niño debe estar completamente evaluada. Cualquier niño con alteraciones debe ser evaluado por el oftalmólogo.